LLEGAMOS A TODO MÉXICO POR $110 ¡Y TU ENVIO ES GRATIS A PARTIR DE $1800!

Lactancia & Menstruación

Sabemos que el cuerpo de la mujer se regula por un equilibrio hormonal.
La hormona prolactina, (la que provoca la secreción inicial de la leche), es también la que se produce tras el parto e inhibe la ovulación, así como el descenso de estrógenos y progesterona. Además, la prolactina también inhibe la liberación de otras hormonas, como pueden ser las hormonas sexuales conocidas como progesterona y estrógenos.
Por lo que, la sexualidad femenina en la lactancia puede verse afectada, lo más normal es que la menstruación no aparezca durante la lactancia, pero dependerá de cada cuerpo.
La regla puede aparecer en una mujer que no ha lactado a las pocas semanas, mientras que en una que esté dando el pecho puede hacerlo después un largo tiempo.
Todo dependerá del cuerpo y hormonas de cada mujer.
Al igual que no hay riesgo para la salud materna con la amenorrea (ausencia del período), siempre y cuando tengas un chequeo constante con tu médico.
Y recuerda que si lo que quieres es evitar un embarazo, es recomendable utilizar métodos anticonceptivos, tengas o no período menstrual.
 
Para muchas personas la lactancia materna se considera como anticonceptivo, siempre y cuando se cumpla con esto:
 
  • La lactancia materna es exclusiva (no dar agua o infusiones).
  • El bebé no pasa más de 6 horas sin lactar por la noche y no más de 4 horas de día.
  • El bebé tiene menos de seis meses.
  • No utiliza chupón.
  • No has tenido período menstrual desde que pasó el puerperio (período desde el final del parto hasta la aparición de la primera menstruación).
*Siempre consulta con tu médico las mejores opciones anticonceptivas para ti.
 
Algunas personas dicen que mientras estás en tu regla la leche materna desaparece, pero eso es falso. Las hormonas que provocan el periodo no frenan la producción de leche.
Lo que sí puede ocurrir es que la leche cambie un poco su sabor, pero no afecta en nada al bebé.
 
IMPORTANTE TOMAR EN CUENTA:
No todas las hemorragias vaginales son menstruación, y es probable que los primeros sangrados sean anovulatorios (no hay expulsión del óvulo por parte de los ovarios).
La intensidad de la lactancia y el tiempo posparto afecta la menstruación.
 
 
A medida que los estrógenos y la progesterona aumentan, también será normal la sensibilidad de los pezones. Esta molestia puede tenerse hasta el inicio de la menstruación, por eso es importante tener mayores cuidados y productos que se vuelvan tus aliados para que nos ayuden a controlar cualquier molestia.

¡Indispensables para una lactancia plena!

Mientras más nos preparemos para la lactancia, más la podremos disfrutar.

 

Dejar un comentario

Nombre .
.
Mensaje .

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados