Cambios en el postparto
Los entuertos son otro de los aspectos que hay que considerar en la recuperación postparto. Se reconocen por provocar un dolor similar a una regla o retortijón, debido a las contracciones que se producen en el útero cuando empieza a volver a su sitio pregestacional.
Los entuertos son de intensidad variable y suelen ser mayores en embarazos gemelares.
Además, es importante tener en cuenta que si has tenido más de un parto, tu útero puede estar un poquito más fatigado y por lo tanto requerir mayor esfuerzo y/o dolor volver a su sitio.
No te asustes si los entuertos aumentan mientras das pecho, ya que, al estar amamantando, la leche se produce gracias a la oxitocina y esta, a su vez, produce contracciones en el útero.
En cuanto a duración, se puede estimar que éste vuelva a su sitio en un periodo de 3 o 4 días. Si el dolor es muy fuerte no dudes en consultar a tu médico para que te recete algún analgésico.
Otro aspecto importante en el postparto en casa es el cuidado del periné. En caso de que el parto haya sido por vía vaginal, es muy normal presentar alguna herida provocada por el paso del bebé por el canal del parto.
Si te han realizado una episiotomía también hay que seguir unos cuidados específicos para la recuperación, los más comunes son una ducha diaria con un jabón neutro y mantener la zona lo más seca posible.
Normalmente, a las dos semanas la cicatrización ya es completa, los puntos son reabsorbibles así que se caerán solos, y por lo general, no es necesario hacer nada en casa.
En el caso de que tú bebé haya nacido por cesárea, en tu siguiente consulta te retirarán las grapas/puntos aproximadamente 7 o 10 días después del parto. Los cuidados son similares a los que ya te comentamos anteriormente. Si persisten las molestias, usa los analgésicos o antiinflamatorios recetados por tu doctor.
No podemos olvidarnos del suelo pélvico, que en tu consulta después del parto será revisado mediante un tacto vaginal para poder conocer en que etapa de la recuperación se encuentra y dar seguimiento a este proceso.
Es importante que no hagas grandes esfuerzos, por ejemplo si notas algún tipo de estreñimiento derivado del parto, debes prestar atención a tu alimentación e hidratación, trata de aumentar la ingesta de alimentos ricos en fibra.
El ejercicio físico también te ayudará a la recuperación postparto, lo recomendable es mantener el tipo de ejercicio que hacías durante el embarazo o incluso antes a la gestación y añadir algunos ejercicios específicos del suelo pélvico para luego pasar a activar la faja abdominal.
Por último, el descanso de la mamá es primordial para hablar de la recuperación. Esta etapa puede resultar complicada sobre todo por la adaptación a los nuevos roles y por tantos cambios emocionales que irás sintiendo. Por eso, mientras te sea posible, es muy importante que descanses bien e intentes dormir siempre que tu bebé duerma.