Nutrición en el embarazo
La Academia de Nutrición y Dietética recomienda tomar en cuenta los siguientes aspectos para llevar de forma saludable los cambios en tu cuerpo y sobretodo para asegurar el bienestar del bebé:
- Aumentar la cantidad adecuada de peso
- Seguir una dieta equilibrada
- Hacer ejercicio con regularidad
- Tomar vitaminas y minerales, según te lo indique tu doctor
- Mantenerse hidratada sobretodo de agua natural
- Evitar la cafeína y los endulzantes artificiales
- No beber alcohol durante el embarazo
- Evitar leche no pasteurizada y derivados
- Evitar el consumo de embutidos, a menos que estén bien cocidos y calientes antes de servirlos
- Evitar mariscos sobretodo crudos
El ácido fólico es uno de los suplementos más comunes en la etapa del embarazo. Pero en ¿qué etapa es importante empezar a consumirlo? El Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos recomienda que todas las mujeres en edad fértil consuman 400 microgramos de ácido fólico todos los días.
Este es un nutriente que se encuentra en algunas verduras de hoja verde, la mayoría de las bayas, frutos secos, frijoles, cítricos, cereales fortificados y algunos suplementos vitamínicos. Tomarlo puede ayudar a reducir el riesgo de que el bebé tenga anomalías congénitas mejor conocidas como defectos de nacimiento en el cerebro y la médula espinal. Estos defectos pueden producir diversos grados de parálisis, incontinencia y/o discapacidad intelectual.
El ácido fólico es especialmente útil durante los primeros 28 días después de la concepción, ya que es justo en este período es cuando se produce la mayoría de los defectos de los que hemos hablado anteriormente. Lamentablemente, muchas mujeres no se dan cuenta de que están embarazadas antes de los 28 días, así que la recomendación es que dentro de lo posible, debes empezar a consumir ácido fólico desde antes de la concepción y continuar durante todo el embarazo
Tu doctor, es el que debe indicarte la cantidad adecuada de ácido fólico ideal para ti. Recuerda que como su nombre lo dice, este y algunos otros suplementos son únicamente un acompañamiento de tu dieta y no su reemplazo.
Consultar a tu médico siempre debe ser prioridad antes de consumir cualquier medicamento o alimento.